top of page
1/1

Manuel Senén Ruiz (Alovera, Guadalajara, 1996) Es graduado en Bellas Artes por la Universidad de Granada (2020) con Máster en Producción Artística Interdisciplinar de la Universidad de Málaga (2021) y Máster en Práctica Escénica y Cultura Visual de la Universidad de Castilla La-Mancha y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (2022). Al principio de su carrera obtuvo varios premios y becas de residencia como alRaso (2018), y de producción y exposición como el Ciclo de jóvenes artistas plásticos de Granada (2019), desarrollando lo que fue su primera exposición individual: Señales amarillas (2019).

 

También ha formado parte de numerosas exposiciones colectivas tanto nacionales como internacionales como el Urban Festival at the PiPe en Países Bajos (2019), Festival de Performance Cuerpo a cuerpo en Las Palmas de Gran Canaria (2020), Convergences Seminar en Brasil (2020), de aquellos barros, estos lodos en Granada (2020), Emergentes I. La ciudad en Madrid (2020), Identidad en la sala en Granada (2021) e Int21 en Málaga (2022), entre otras.

 

Como performer ha participado en varias muestras de arte contemporáneo como Paraíso terrenal (2019) de Elena Aitzkoa, AI KE ABLAR D LA CUESTION. Drag y fiesta y revolución (2019) de Cabello y Carceller, Pavimento infinito (2020) de Rosana Antolí y Body as a brick (2020) de Mar Reykjavik. En uno de sus últimos trabajos: Anatomía de la melancolía, desarrolla junto a Ana Marjalizo y Mari Rodríguez, una compleja investigación y producción escénica que cuenta con el apoyo y la colaboración de FACBA (2021) y las Ayudas para la Creación en Artes Escénicas de la UGR (2021).

 

En el último año mostró su último trabajo: Solipsismo neoliberal y mística individualista New Age (2022) en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (2022) y el Teatro Pradillo en Madrid (2022), y trabajó como ayudante de producción para la compañía de danza Antonio Ruz en Pharsalia (2022) y en el diseño de luces para la bailarina y coreógrafa Valentina Wong en Del futuro, como si existiera... (2022). Actualmente se encuentra realizando una pieza exclusiva para el festival #Megustaspixelad de La Casa Encendida que se mostrará en marzo mientras desarrolla su investigación como creador.

 

A través de diferentes formatos como la video-instalación, la escultura, la danza o el performance, Manuel desarrolla una metodología que es interdisciplinar y que da de lado al individualismo, buscando aprender en conjunto el mundo que nos rodea y que puede llegar a causarnos cierto desconcierto. En este sentido, se acompaña de la labor de los más diversos profesionales: escritores, científicos, coreógrafos, bailarines, músicos, y diseñadores, etc; para la construcción de nuevas realidades que nos hagan conscientes de la estructura social y escultórica, el comportamiento humano y su atención a la trascendencia.

bottom of page